PROGRAMA ESCUELA PARA PADRES

Panamá enfrenta desafíos y oportunidades únicas en el ámbito educativo, siendo crucial la colaboración entre padres, educadores y                  la comunidad para superar estos desafíos y promover un aprendizaje efectivo.

La participación activa de los padres es un componente fundamental para el éxito académico y emocional de los estudiantes. Implica la colaboración estrecha entre padres y educadores para apoyar el desarrollo integral de los niños y niñas. Ha demostrado contribuir significativamente al rendimiento académico, la autoestima y el bienestar emocional de los estudiantes. Esta colaboración crea un puente esencial entre el hogar y la escuela.

En el 2023 encontramos la oportunidad de brindar espacios de Escuela para Padres dentro de las escuelas oficiales del país, ayudando en la construcción de este puente entre el hogar y la escuela, entendiendo que la formación de todos los estudiantes se ve beneficiada si los padres de familia se involucran y cuentan con las herramientas para afrontar los desafíos que se les presenta.

La Escuela para Padres es un enfoque estructurado que busca proporcionar a los padres las herramientas y el conocimiento necesarios para desempeñar un papel activo en la educación de sus hijos.

La meta principal de la Escuela para Padres es fortalecer la relación entre padres e hijos, ofreciendo recursos educativos, estrategias de crianza y promoviendo un entorno de apoyo en el hogar.

Objetivos de la Escuela para Padres en Panamá

Fomentar la Comunicación:

Desarrollar habilidades de comunicación efectiva entre padres, educadores y estudiantes para fortalecer el apoyo en el hogar.

Promover la Educación Emocional:

Brindar herramientas para que los padres comprendan y apoyen el desarrollo emocional de sus hijos, creando un entorno emocionalmente saludable.

Involucrar a los Padres en la Educación:

Promover la participación activa de los padres en las actividades escolares y en el proceso de toma de decisiones relacionadas con la educación.

Apoyar el Aprendizaje en Casa:

Proporcionar estrategias prácticas para que los padres apoyen el aprendizaje de sus hijos fuera del entorno escolar.

Temas Clave de la Escuela para Padres

• Disciplina Positiva: Explorar enfoques de disciplina positiva que promuevan un entorno de aprendizaje respetuoso y colaborativo.
  • Tecnología y Educación: Abordar el impacto de la tecnología en la educación y brindar orientación sobre su uso saludable en el hogar.
  • Inclusión y Diversidad: Sensibilizar sobre la importancia de la inclusión y la diversidad en la educación y cómo los padres pueden apoyar a sus hijos.
  • Botiquín de Emociones: brindar herramientas que favorezcan el desarrollo de la educación emocional de los hijos y los entornos familiares.

Metodología

Las Escuelas para Padres se realizan de manera presencial dentro de las instituciones, en día y hora a acordar con la dirección de cada escuela. Contamos con un equipo profesional de psicólogos y profesionales de la educación que cuentan con la formación para el manejo de estos espacios.

* Para contar con estos espacios la dirección o Comité de Padres de Familia debe contactarse con la Fundación y agendar el espacio y tema a desarrollar.

Mantener una comunicación con los padres y madres de los adolescentes y jóvenes que participan en ¡Supérate! JUPÁ es importante.

Por ello, este 1 de diciembre se realizó la última escuela para padres del 2022, de una serie de charla realizadas durante el año, donde el tema principal fue «La importancia de la salud mental» y que tuvo como expositora, a la psicóloga Ana Cristina Barahona, a quien agradecemos su apoyo, participacipación, y por la exposición de este tema tan importante.

Durante la charla los padres se notaron muy interesados y con muchas ganas de aprender para poder cuidar la salud mental de sus hijos, así como la de ellos mismos. Creemos que estos temas son importantes ponerlos sobre la mesa ya que va de la mano para una educación completa desde lo emocional como lo académico.