PROGRAMA ESCUELA PARA PADRES

Panamá enfrenta desafíos y oportunidades únicas en el ámbito educativo, siendo crucial la colaboración entre padres, educadores y                  la comunidad para superar estos desafíos y promover un aprendizaje efectivo.

La participación activa de los padres es un componente fundamental para el éxito académico y emocional de los estudiantes. Implica la colaboración estrecha entre padres y educadores para apoyar el desarrollo integral de los niños y niñas. Ha demostrado contribuir significativamente al rendimiento académico, la autoestima y el bienestar emocional de los estudiantes. Esta colaboración crea un puente esencial entre el hogar y la escuela.

En el 2023 encontramos la oportunidad de brindar espacios de Escuela para Padres dentro de las escuelas oficiales del país, ayudando en la construcción de este puente entre el hogar y la escuela, entendiendo que la formación de todos los estudiantes se ve beneficiada si los padres de familia se involucran y cuentan con las herramientas para afrontar los desafíos que se les presenta.

La Escuela para Padres es un enfoque estructurado que busca proporcionar a los padres las herramientas y el conocimiento necesarios para desempeñar un papel activo en la educación de sus hijos.

La meta principal de la Escuela para Padres es fortalecer la relación entre padres e hijos, ofreciendo recursos educativos, estrategias de crianza y promoviendo un entorno de apoyo en el hogar.

Objetivos de la Escuela para Padres en Panamá

Fomentar la Comunicación:

Desarrollar habilidades de comunicación efectiva entre padres, educadores y estudiantes para fortalecer el apoyo en el hogar.

Promover la Educación Emocional:

Brindar herramientas para que los padres comprendan y apoyen el desarrollo emocional de sus hijos, creando un entorno emocionalmente saludable.

Involucrar a los Padres en la Educación:

Promover la participación activa de los padres en las actividades escolares y en el proceso de toma de decisiones relacionadas con la educación.

Apoyar el Aprendizaje en Casa:

Proporcionar estrategias prácticas para que los padres apoyen el aprendizaje de sus hijos fuera del entorno escolar.

Temas Clave de la Escuela para Padres

• Disciplina Positiva: Explorar enfoques de disciplina positiva que promuevan un entorno de aprendizaje respetuoso y colaborativo.
  • Tecnología y Educación: Abordar el impacto de la tecnología en la educación y brindar orientación sobre su uso saludable en el hogar.
  • Inclusión y Diversidad: Sensibilizar sobre la importancia de la inclusión y la diversidad en la educación y cómo los padres pueden apoyar a sus hijos.
  • Botiquín de Emociones: brindar herramientas que favorezcan el desarrollo de la educación emocional de los hijos y los entornos familiares.

Metodología

Las Escuelas para Padres se realizan de manera presencial dentro de las instituciones, en día y hora a acordar con la dirección de cada escuela. Contamos con un equipo profesional de psicólogos y profesionales de la educación que cuentan con la formación para el manejo de estos espacios.

* Para contar con estos espacios la dirección o Comité de Padres de Familia debe contactarse con la Fundación y agendar el espacio y tema a desarrollar.